¿Como usar de manera eficiente una estufa de leña teniendo en cuenta la seguridad?

La calefacción a leña en Uruguay

En nuestro país la leña es una de las principales fuentes que se utilizan para la calefacción de hogares particulares.

El uso de este combustible  en el interior y zona rural del Uruguay es mucho mas frecuente  que en su capital Montevideo.

En la capital del Uruguay el uso es de 15% en los hogares, mientra que en el interior se utiliza como fuente de calefaccion en un 57%. Estos datos surgen de la encuesta de hogares realizadas en el 2002 la cual esta disponible en

http://www.dne.gub.uy/-/informe-de-encuesta-de-lena-2012

¿Cuando el uso de la leña es mas común?

En los meses de invierno el uso de leña aumenta su consumo , este aumento tambien genera potenciales accidentes por el uso de leña, en las estufas comunes  el efecto de los gases y el material particulado(hollin) son perjudiciales para la salud.

¿Quienes pueden tener más problemas de salud con la calefacción a leña tradicional?

Este aspecto no es valorado, teniendo mayor influencia en personas con salud mas frágiles como niños, ancianos o personas con afecciones respiratorias.

Las emisiones al exterior de los humos por las chimeneas, en condiciones climáticas que se encuentran frecuentemente en invierno, produce niveles de contaminación importante en muchas poblaciones.

¿Como usar de manera eficiente la leña como calefacción hasta llegar a un aprovechamiento del  75% ?

Equipos Eficientes de calefacción(75%) vs. estufas convencionales (25%)

Foto de folleto original del MIEM
  • Una estufa de hogar abierto es muy ineficiente, y genera que se queme más leña, produciendo mayores emisiones de gases y humos tanto en el interior como en el exterior de la vivienda y también aumenta el costo de calefacción.

Si usted va a cambiar la estufa o adquirir una nueva, elija estufas cerradas o de doble combustión, que son más eficientes, permitiendole ahorrar dinero y disminuyendo la emisión de gases contaminantes y material particulado.

  • Escoja el tamaño correcto de su equipo de acuerdo al espacio a calefaccionar.por consultas ramon@soles.uy.
  • A la hora de realizar la instalación tenga el asesoramiento de instaladores y empresas que hace años trabajan con estos equipos.

En Durazno y Colonia Barraca Giordano

En Montevideo y Maldonado Inotal S.A.

 

Estufa Liseo L9 Origen Aleman

¿Como limpiar la chimenea de su estufa para mejorar la eficiencia?

  • Una chimenea limpia permite el paso de los humos hacia el exterior (en la foto mostramos una salida de humos con bastante creosota)
    Este caño presenta creosota la cual debe limpiar Solesuy
  • Cuando la estufa es de combustion abierta y el mantenimiento no es el adecuado hay acumulacion de hollin en su interior lo cual puede provocar incendios e ingreso de humos no deseados.
  • Por todo esto es importante una buena inspección antes de cada emporada invernal. No dude en pedir nuestro servicio.

¿Como debe ser la leña para un correcto funcionamiento energetico?

  • Cuanto más seca la leña genera más calor y desprende mucho menor cantidad de aceites y humos, lo ideal es que tenga mas de un año de secado. En nuestro País aun no esta avanzado este tema como en lugares tan cercanos como Chile en donde por disposición estatal la leña no debe superar el 25% de humedad.

¿Que cuidados debemos tener al usar una estufa a leña?

  • Durante el encendido no usar gasolina(nafta como la conocemos comunmente), alcohol ni ningún combustible liquido. Papel, madera y cartón y todo le ira mejor.
  • Evite el contacto de su estufa con materiles combustibles, mantenga cualquier objeto combustible alejado(ropa, muebles,cortinas)
  • Si su estufa es abierta colocar un chispero y nunca a deje funcionando sin habitantes en la casa o durmiendo

Ventilación

Siempre cuente con una ventilación lo mas proxima posible a la estufa, principalmente cuando se trata de estufas de hogar abierto.

Mantenga la llama encendida

Para mantener el equipo encendido a potencia minima procure que la llama este siempre encendida, así los gases siempre arderan y no se van al exterior.

 

 

Esta material es una transcripción de un folleto brindado por Ministerio de industria energía y minería en la Feria de la Construcción del año 2017, su transcripción es parcial y hay partes que fueron adecuadas por mi para orientar e informar a nuestros visitantes sobre los calefactores de alto rendimiento energético.

Saludos Ramon@soles.uy

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.